WWW.FEDECAZA.COM
MERCADILLO
DONDE CAZAR
EL MUNDO DEL PERRO
DIRECTORIO DE EMPRESAS
SOCIEDADES DE CAZA
OFERTAS
CANALES TEMÁTICOS
LA CAZA
LA PESCA
FAUNA Y MEDIO AMBIENTE
COMPETICIONES
MOTOR
FOTOS
VIDEOS
FERIAS Y EVENTOS
PUBLICACIONES
GASTRONOMÍA
HOMOLOGACIÓN TROFEOS
ORGANISMOS OFICIALES
ESPECIAL MANIFESTACIÓN 1 DE MARZO EN MADRID
CARTA ABIERTA A LA MINISTRA CRISTINA NARBONA


Señora Ministra, creo que es la primera vez que una carta privada enviada a mí personalmente por el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad es publicada en la Web del Ministerio de Medio Ambiente, entiendo que se ha hecho para demostrar la buena intención y los deseos de establecer mecanismos de colaboración con la RFEC.

El escrito enviado por D. Antonio Serrano Rodríguez llegó a mí poder el día 7 de Enero, por otra parte comprensible por las fiestas de Reyes. Le contesté el día 14 del mismo mes, y como sabrá, le manifestaba que desde la RFEC aceptábamos gustosos las propuestas que nos hizo, en concreto la de formar parte del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la de contar con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente en la investigación sobre especies cinegéticas, munición alternativa al plomo, en la formación de los cazadores, etc., porque eran demandas que ya veníamos planteando desde hace años, y por ello aceptamos encantados, ya que siempre hemos considerado fundamental colaborar con el Ministerio en todo este tipo de asuntos.

Del mismo modo, le informaba que nos entristecía que tuviera que ser al final de la legislatura y después de la convocatoria de manifestación, cuando su Ministerio por primera vez iniciaba un acercamiento al colectivo de cazadores. Hubiéramos deseado que estos buenos propósitos se hubieran hecho realidad hace unos años. En todo caso nunca es tarde y consideramos que se trataba de un buen comienzo.

También le comuniqué que en ningún momento de la entrevista manifesté que la Ley 42/2007 no había supuesto cambios sustanciales en la regulación de la caza en España, y sí por el contrario, dejé claro y así lo hice por escrito, que la citada Ley tendría para la caza unas consecuencias nefastas, y que hubiéramos deseado haber tenido una mínima participación en su proceso de redacción.

Al ver la publicación de la carta que se me envió, alguien puede pensar que no la he dado a conocer a la estructura federativa. Con el fin de que no exista la más mínima duda, el día 10 de Enero se reunió con carácter de urgencia la Junta Directiva y el Comité Interterritorial (formado por todos los Presidentes Autonómicos), y les expuse el contenido íntegro del escrito. Por unanimidad, se tomó el acuerdo de contestar en los términos que Vd. conoce y que he relatado con anterioridad.

Creo que para disipar cualquier comentario tendencioso, también debería haber publicado la contestación que le di, siempre, por supuesto, pensando en las buenas intenciones y mecanismos de colaboración de cara al futuro que en el escrito del día 4 de Enero me manifestaba.

Sin embargo, tanto Vd. como altos cargos de su Ministerio han manifestado en los medios de comunicación que no entendían como la RFEC se encontraba tan contrariada, cuando se habían reunido conmigo y con los servicios jurídicos de la Federación en varias ocasiones para discutir la Ley 42/2007. Supongo que habrá recibido el escrito en el que se le pedía que rectificara esas declaraciones en TV, por la sencilla razón de que jamás me he reunido ni con Vd., ni con ningún miembro del Ministerio para dialogar ni tan siquiera de pasada sobre la Ley de Patrimonio. El único contacto ocurrió en una reunión donde se citó a la RFEC conjuntamente con otras veinte organizaciones y se nos permitió hablar escasamente cinco minutos. A dicha reunión asistieron por nuestra parte, el Secretario General y el Asesor Jurídico. Deseo informarle, por si lo desconoce, que entre todas las organizaciones presentes, por supuesto muy respetables, no suman ni el treinta por ciento de los afiliados que la RFEC tiene en toda España.

Es curioso, que el Ministerio, haya enviado a algunas Revistas de Caza un encarte explicando las bondades de la Ley con el propósito de dividir o al menos sembrar la duda entre los cazadores. Eso se podía haber hecho antes del trámite legislativo y así hubiéramos tenido opción de conocer y discutir la Ley.

Aún es más curioso, que sindicatos como la UPA, COAG, UGT, CCOO, o grupos como Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEO y ADENA, que siempre se han caracterizado por ser expertos en manifestaciones y demás medidas de presión en defensa de sus derechos, se opongan a la manifestación convocada para el día 1 de Marzo, que por otro lado pienso que nadie discute que es un derecho de libertad en democracia. Ha quedado claro que ellos SÍ han participado activamente en la redacción de la Ley.

Para terminar, deseo informarle que la manifestación del día 1 no tiene por nuestra parte ningún tinte político como se quiere hacer creer, más bien diría que son otros los que lo están haciendo, tal como queda reflejado con el comunicado oficial de las entidades que han redactado de principio a fin la Ley 42/2007.

Quede claro que la manifestación convocada es únicamente en defensa de unos derechos que honradamente creemos que se vienen pisoteando desde hace años.

Esta Ley es una vuelta de tuerca más que atenta contra el campo, la caza y la conservación, y por ello a partir de ahora, y esté el Gobierno que sea, se realizarán todo tipo de medidas legales de presión hasta conseguir que nuestro colectivo sea respetado.

Reiterándole de nuevo nuestro deseo de establecer mecanismos reales y leales de colaboración, reciba un cordial saludo.

Fdo. Andrés Gutiérrez Lara
Presidente
NOTICIAS Y COMUNICADOS
22-2-2008 10 INSTRUCCIONES PARA LOS ASISTENTES A LA MANIFESTACIÓN
14-2-2008 Comunicado de la RFEC sobre la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente
8-2-2008 Autorizada la manifestación "Por el campo, la caza y la conservación"
31-1-2008 CARTA ABIERTA A LA MINISTRA CRISTINA NARBONA DE LA R.F.E.C.
14-1-2008 Reunión 11 Enero
14-1-2008 Discurso Mariano Rajoy
20-12-2007 Presentación del Manifiesto "Por el Campo, la Caza y la Conservación"
20-12-2007 Cartel Manifestación
20-12-2007 NOTAS, EN DIEZ PUNTOS Y UNA CONCLUSIÓN, SOBRE LA "LEY DEL PLOMO"
20-12-2007 LISTA DE ESPACIOS PROTEGIDOS. LEY DEL PLOMO.
20-12-2007 PLANES, ESTRATEGIAS Y DIRECTRICES. LEY DEL PLOMO.
OPINIONES

Pueden enviarnos su opinión y consultas a info@fedecaza.com

Quiénes somos | Servicios a empresas | Publicidad | Aviso legal | Politica de privacidad

Resolución mínima recomendada 1024 © Copyright 2002 - 2017, Safarilife. Todos los derechos reservados