WWW.FEDECAZA.COM
MERCADILLO
DONDE CAZAR
EL MUNDO DEL PERRO
DIRECTORIO DE EMPRESAS
SOCIEDADES DE CAZA
OFERTAS
CANALES TEMÁTICOS
LA CAZA
LA PESCA
FAUNA Y MEDIO AMBIENTE
COMPETICIONES
MOTOR
FOTOS
VIDEOS
FERIAS Y EVENTOS
PUBLICACIONES
GASTRONOMÍA
HOMOLOGACIÓN TROFEOS
ORGANISMOS OFICIALES
ESPECIAL MANIFESTACIÓN 1 DE MARZO EN MADRID
Comunicado de la RFEC sobre la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente

Desde la Real Federación Española de Caza venimos observando con extrañeza las maniobras de comunicación puestas en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente en relación con la convocatoria de una gran manifestación en Madrid, por todos los sectores relacionados con la actividad cinegética y el mundo rural, bajo el lema "Por el campo, la caza y la conservación". El último hito lo ha marcado la nota emitida tras la reunión celebrada el martes en el Ministerio, que se titula "La ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no puede considerarse la causa de la manifestación que ha convocado la Federación de Caza el 1 de marzo".

Pues claro, no sólo es esa ley la que provoca la manifestación, hay mucho más, como bien sabe la ministra Cristina Narbona y su equipo. Y no es la únicamente la federación de caza la que la convoca, sino la Real Federación Española de Caza, las federaciones autonómicas y los máximos representantes de otros muchos sectores afectados por la actual situación que pone en peligro la esencia de la actividad venatoria, el futuro del mundo rural y la verdadera conservación de la naturaleza.

Por todo ello, la Real Federación Española de Caza ha remitido el siguiente texto:

"El presidente de la RFE fue invitado junto a los presidentes de las Federaciones autonómicas de caza de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia y Castilla La Mancha a una reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente, a la que también asistieron los directores de Medio Ambiente de las citadas autonomías, más los de Aragón y Cantabria.

Inició la sesión el secretario general de Departamento, Antonio Serrano, explicando la polémica levantada con la prohibición de la munición del plomo, informando que se ha puesto en contacto con el general jefe del Seprona con el fin de evitar malas interpretaciones. Siguió informando que se iba a crear un Grupo de trabajo cinegético dentro del Comité Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde estaría representada la RFEC, y del mismo modo se pretendía ampliar la colaboración con respecto al material sustitutivo del plomo en los cartuchos y para conseguir, por fin, la tan deseada vacuna recombinante ecológica para el conejo de monte.

A continuación, fueron tomando la palabra distintos directores autonómicos de Medio Ambiente. José Quirado, de Andalucía, dejó claro que hay que hablar de los usos y hacer un esfuerzo para unificar y homogeneizar los criterios. Ricard Casanova, de Cataluña, manifestó que era necesario buscar unas directrices homogéneas, al tiempo que aplaudía el que se creara el Grupo de Trabajo de la Comisión Estatal. Ignacio Dueñas, de Castilla La Mancha, estuvo totalmente de acuerdo con las intervenciones anteriores y puso de manifiesto que con respecto a la polémica del plomo, indicó que apoyaba las palabras de Antonio Serrano y que era imprescindible dejar bien claro hasta dónde llegaba la prohibición, ya que había sido malinterpretada. El resto de los directores se congratulaban con la creación del Grupo de Trabajo y señalaron que era necesario mirar al futuro.

También tomó la palabra el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, quien agradeció la invitación y se felicitó por la creación del Grupo de Trabajo cinegético, manifestando que hubiera sido muy bueno que estas reuniones se hubieran mantenido antes. Solicitó que en la próxima estuvieran presentes todas la Federaciones autonómicas. Expuso que estaba totalmente de acuerdo en que se dejara bien claro el listado de humedales con el fin de que no existiesen equívocos e inseguridad jurídica. Comentó algunos otros aspectos de la Ley como el control de predadores, especies alóctonas, listado de especies de interés especial, caza de la perdiz con reclamo sobre la que manifestó que en ningún artículo de la Directiva de Aves de la Unión Europea se hablaba del celo.

José Luis Herranz señaló que no era el momento de discutir la ley artículo por artículo y que lo importante era mirar hacia el futuro, sentando las bases de una estrecha colaboración.

Los presidentes de la Federaciones autonómicas se manifestaron de forma parecida a la del presidente de la RFEC, poniendo de relieve que hubiera sido necesario que estas reuniones se hubieran mantenido mucho antes. Gutiérrez preguntó que cómo era posible que viendo la buena voluntad y deseos de colaboración se estuviera a punto de aprobar un Real Decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura en el que se hacía inviable prácticamente las repoblaciones de especies cinegéticas, tanto de caza menor como mayor, así como las traslocaciones de especies silvestres.

Los directores generales se asombraron, puesto que desconocían el citado Proyecto de Real Decreto, y pidieron toda la información, ya que sería nefasto que se exigieran esas medidas. La reunión fue muy provechosa y se convocó por parte de secretario general otra reunión para el 13 de marzo en la que estarían presentes todas las comunidades autónomas, tanto directores como presidentes de las Federaciones autonómicas. Esto es a grandes rasgos lo ocurrido en la reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente.

Los contenidos de la nota

El Ministerio de Medio Ambiente envió a todos los medios una nota de prensa en la que se recogen aspectos que jamás se trataron en la misma.
    - No se habló para nada de la manifestación.
    - En ningún momento se dio lectura a los 12 puntos del manifiesto, ni tan siquiera salió a reducir nada parecido.
    - Nadie habló de cazar en Parques Nacionales.
    - No se hizo ninguna referencia a la FACE ni al acuerdo que manifiestan se tomó sobre la prohibición de la munición de plomo.
También se recogía, una vez más, en la citada nota, la ya conocida postura del Ministerio sobre la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de la que dicen refuerza la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica española, garantizando el ejercicio de actividades como la caza conforme a los requisitos legales que establece la Unión Europea y el ordenamiento jurídico español. En relación con la petición, por parte de la federación, de suprimir la prohibición de la caza en espacios protegidos donde tradicionalmente se haya demostrado su utilidad, siguen diciendo que la normativa estatal sólo prohíbe la caza comercial en los Parques Nacionales, que representan el 0,6 por ciento de la superficie del territorio nacional. Finalmente, entraban en temas como subvenciones, utilización de cartuchos con plomo en humedales, material sustitutivo del plomo y competencias de otras Administraciones.

En resumidas cuentas, gran parte de la nota de prensa del Ministerio no tiene absolutamente nada que ver con el contenido de la reunión mantenida con directores generales y presidentes de la Federaciones autonómicas de Caza este 13 de febrero. Creemos que es imprescindible actuar con seriedad y rigor explicando verazmente lo que se trató en la citada reunión, con el fin de que nadie se sienta utilizado y que una cita que puede suponer un paso positivo para el futuro de la caza y de la conservación de la naturaleza no sea utilizada para volver a desgranar una serie de posiciones del Ministerio que ya han difundido por activa y por pasiva, algunas de ellas de forma sesgada y tendenciosa.

La Real Federación Española de Caza y todas las entidades convocantes vuelven a hacer llegar a la opinión pública que la manifestación del día 1 de marzo no tiene, por nuestra parte, ningún tipo de connotación política y sí, por el contrario, propugna la defensa de unos derechos que creemos lícitos y que sistemáticamente están siendo pisoteados. Y la última gota que ha colmado el vaso ha sido la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por mucho que se empeñen en negarlo.

Madrid, 14 Febrero de 2008
Gabinete de Prensa R.F.E.C.
NOTICIAS Y COMUNICADOS
22-2-2008 10 INSTRUCCIONES PARA LOS ASISTENTES A LA MANIFESTACIÓN
14-2-2008 Comunicado de la RFEC sobre la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente
8-2-2008 Autorizada la manifestación "Por el campo, la caza y la conservación"
31-1-2008 CARTA ABIERTA A LA MINISTRA CRISTINA NARBONA DE LA R.F.E.C.
14-1-2008 Reunión 11 Enero
14-1-2008 Discurso Mariano Rajoy
20-12-2007 Presentación del Manifiesto "Por el Campo, la Caza y la Conservación"
20-12-2007 Cartel Manifestación
20-12-2007 NOTAS, EN DIEZ PUNTOS Y UNA CONCLUSIÓN, SOBRE LA "LEY DEL PLOMO"
20-12-2007 LISTA DE ESPACIOS PROTEGIDOS. LEY DEL PLOMO.
20-12-2007 PLANES, ESTRATEGIAS Y DIRECTRICES. LEY DEL PLOMO.
OPINIONES

Pueden enviarnos su opinión y consultas a info@fedecaza.com

Quiénes somos | Servicios a empresas | Publicidad | Aviso legal | Politica de privacidad

Resolución mínima recomendada 1024 © Copyright 2002 - 2017, Safarilife. Todos los derechos reservados